Alimentación natural para gatos y perros

WEL-2016_FINALBOWL_300.jpg

Cada día más y más personas dedican tiempo a proporcionar una alimentación natural a sus mascotas. Sin embargo, todavía hay muchos mitos, contradicciones e informaciones bastante confusas sobre ella

 

La dieta BARF, dietas VEGANAS o la ALIMENTACIÓN HOLISTICA, hoy en día se manifiestan con más y más fuerza tomando protagonismo en los hogares, centros, criaderos, tiendas y clínicas veterinarias.

 

Sin embargo, hay todavía mucha controversia con este tipo de alimentación, debido al precio, el coste de tiempo en su realización, o posibles carencias en dichas dietas. Para ello vamos a tratar de aclarar estos temas:

 

DIETA BARF

 

La dieta BARF, (Biologically Appropriate Raw Food) en español  ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados), consiste en la alimentación con los productos frescos que ellos encontrarían si vivieran salvajemente. Es decir, se basan en la alimentación de los grandes cánidos (lobos), y en el caso de los gatos, de sus parientes salvajes felinos (Pumas, leones…) Evidentemente con un límite; no estamos hablando de que le vayamos a dar a nuestro gato una pata de deliciosa gacela… hablamos de pescado fresco de río, (Salmón-trucha), o carne de ciervo o conejo.

 

Esta dieta, tiene sus pros y sus contras. Con ella, al ser alimentos frescos, aseguramos una hidratación muy buena en el animal, así como una variedad y una palatabilidad excelente. La cantidad de grasa de dichos alimentos, no es tan abundante, con lo cual, sería recomendable en animales con tendencias a la obesidad. Ni que decir tiene, que todos los colorantes, conservantes desaparecen. Entre sus contras, sobre todo, hay riesgos de enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos, ya que no están cocinados (Salmonella o listeria por ejemplo), o parasitarias, (hidiatosis, teniasis, anisakiasis)…que pueden provocar zoonosis.

 

La variedad de nutrientes que necesitan los animales son muy numerosos, y se debe ser muy cauto, y tener claro todos los que son necesarios para el desarrollo y para las necesidades de cada etapa de la vida (no es lo mismo un animal joven que uno geriátrico)

 

Esta dieta, al contener tejidos animales, por ejemplo en los gatos, puede proporcionarles la cantidad de taurina y acido araquinódico, que necesitan en su nutrición diaria, y que su cuerpo no puede generar por si mismo.

 

Si queremos incorporar una dieta BARF a nuestro perro o gato, es recomendable antes, conocer su estado de salud, mediante un diagnostico veterinario, y por supuesto informarte en base a eso de las dietas que se pueden realizar, con sus porcentajes correspondientes en función del peso y estado de salud del animal.

 

 

DIETAS VEGANAS:

 

Este caso, trae más cuestiones a tener en cuenta según el animal que tengamos.

 

En el caso de los gatos, son animales carnívoros por naturaleza, con lo cual, las fibras vegetales resultarían insuficientes para su alimentación y desarrollo, lo cual les llevaría a tener grandes carencias, que se podrían suplir con suplementos sintéticos, (lo cual la dejaría de ser clasificada como alimentación natural).

 

Hablamos por ejemplo de la Taurina, que como decíamos anteriormente es necesaria para el desarrollo físico del gato, y solo se puede encontrar en los tejidos animales

 

Sin embargo en los perros esta dieta si que es viable, ya que los perros son omnívoros, con lo cual podríamos darles una dieta vegana natural sin problemas. Sintetizarían correctamente los nutrientes necesarios, puesto que se pueden obtener todos a través de las fibras vegetales.

 

Para esta dieta, al igual que la anterior, es muy recomendable realizar un análisis veterinario inicial y de seguimiento, para evitar que se produzcan picos en el balance nutricional del animal.

 

ALIMENTACION CON PIENSOS HOLISTICOS

 

En los últimos años, han ido apareciendo en los lineales de las tiendas de animales especializadas, una serie de piensos denominados holístico, o naturales, pero, que es eso de holístico?

 

Si utilizamos el termino holístico, enseguida podemos pensar en la medicina holística, como terapia alternativa para la curación natural del propio organismo. No obstante no referimos a este tema, aunque en el futuro si que hablaremos de medicina natural en animales.

 

Los piensos holístico, son piensos creados con productos de origen natural, que se encuentran en la naturaleza y que no han sido sobrealimentados, hormonados, o  vegetales tratados con pesticidas etc.…por ejemplo, componentes de un pienso holístico, serían cebada procedente de agricultura ecológica, carne de ave criada al aire libre…

 

Para que podamos considerar un alimento holístico, por tanto el fabricante, debe ser capaz de certificar que todos los ingredientes que utiliza son, por tanto de origen natural.

 

Estos piensos, coinciden con la dieta BARF, en que son ingredientes naturales, no usan subproductos o harinas industriales, sin embargo si que están elaborados, con lo cual, eliminan los riesgos de posibles enfermedades bacterianas y parasitarias de los productos crudos.

 

Tampoco usan conservantes ni colorantes, y su palatabilidad es la proporcionada por el alimento.

 

Son más cómodos que la dieta BARF, si no tenemos tanto tiempo, ya que podemos encontrarlos en tiendas especializadas.

 

 

Esta alimentación, es claramente superior en precio a los piensos convencionales, sin embargo, como decimos la calidad del alimento proporcionado, su preparación, así como el exhaustivo empeño en que contengan todos los nutrientes necesarios, hacen de éste pienso un alimento apto para todas las etapas de vida de nuestras mascotas.

 

Hay que pensar un poco a largo plazo, de cara al futuro. Gastándonos hoy más en dar a nuestro animal una alimentación sana y equilibrada, evitamos problemas en el futuro que pueden resultarnos la mar de costosos, (cálculos renales, diabetes, problemas de piel, huesos, pelo…) más vale prevenir que curar.

 

Y recuerda, si vas a cambiar el pienso de tu animal, no olvides hacerlo poco a poco. Y ante la duda siempre consulta a tu veterinario.

 

En próximas entradas, hablaremos más de piensos holístico, y alimentación natural.

 

¿Y tú? ¿Cómo alimentas a tu animal?

Anuncios

Publicado por

misanimalicos

Amante de los animales y sobre todo de los gatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s